Morella, Mirambel y Cantavieja

Os voy a contar de una escapada que hice hace muy poco, en marzo de 2014 o sea hace un mes. Yo vivo en Valencia y a veces es interesante descubrir también lo que hay más cerca, aunque no tenga el atractivo de un desino lejano y exótico. Además, no tenía nada más que un día a disposición, y con un bebé las excursiones están temporáneamente suspendida.

Así que me opté por visitar Morella, joya de la Comunidad Valenciana. Siendo el pueblo muy pequeño y a un par de horas de mi casa, decidí aprovechar la escapada añadiendo destinos: hay muchos pueblos por ahí, estuve a punto de elegir un monasterio cerca de Morella que está edificado en la pared de una montaña, pero al final me a ganar mi curiosidad fue el pueblo de Cantavieja, en Teruel, así que el monasterio se ha quedado para otro día. Aquí el itinerario:

La ubicación de Morella es muy pintoresca, aparece desde la carretera como un burgo medieval puesto en la cima de un monte. Espectacular! La carretera rodea el pueblo y entra a través de una puerta árabe en muy bien estado. Nosotros aparcamos justo fuera, donde se halla un aparcamiento gratuito bastante amplio. Nos sorprendió el clima, mucho frío comparado con las temperaturas de Valencia! Claro, estamos en una montaña! El pueblo se desarrolla alrededor de un castillo en ruinas, haciendo como una C. Lo que más me ha llamado la atención es que todo está limpio y bien restaurado, no hay un papel en el suelo, no hay un solo ladrillo con una escrita hecha con un rotulador. La verdad es que algunas subidas peatonales llevan escalones y con el cochecito es un poco un rollo, pero tampoco es tan dramático, sólo hay que esforzarse un poco, no son muchas.

No os voy a contar de monumentos y cosas que ver, no le quiero quitar importancia a Wikipedia, sólo os comento que es un pueblo pintoresco y que me pareció estar paseando por uno de esos sitios preciosos del norte de España, con edificios hechos de rocas y piedras. Quizás me resultó todo demasiado turístico, pero hay que decir que la restauración la hicieron muy bien! Vimos Morella en un par de horas, y eso que la visitamos con muchísima tranquilidad. Sinceramente me esperaba un poco más, pero no quiero que nadie me malinterprete: es un pueblo que merece indudablemente la pena, pero está en la lista de los pueblos más bonitos de España y puede que también sea cierto, es que no hay muchas más cosas que hacer que darse un paseo por la calle principal y otra secundaria. Llevo años oyendo hablar de Morella como algo espectacular y no me exaltó. Personalmente cuando tengo expectativas muy altas, es fácil que me quede un poco desilusionado. Pero este mecanismo funciona también al revés, y yendo hacia Cantavieja con el coche, pasamos por un pueblo muy pequeño totalmente amurallado. No había previsto tapas intermedias, pero este pueblo me llamó tanto la atención que quise aparcar, no obstante mi novia, que estaba algo cansada, quería tirar para adelante. Es que este pueblo estaba al lado de la carretera pero un poco aislado, totalmente medieval. Tenía su atmósfera desde la carretera, su carisma propio. No me sonaba el nombre (ignorancia mía).. Mirambel. Desconociendo la existencia de Mirambel, no tenía expectativas y me enamoré. El pueblo es muy pequeño, no creo que llegue a tener 150 habitantes. Es decir, mi finca está más poblada. Una restauración impresionantemente buena hace que pasear por las 3 calles del pueblo sea como haberse metido en una máquina del tiempo y hallarse en plena Edad Media. Además hay mucha paz, y tranquilidad. Asomándome fuera de la calle principal se veían rebaños de ovejas desplazándose lentamente en las colinas cercanas. Una auténtica sorpresa. Nos paramos una media hora larga y recorrimos prácticamente todo el pueblo, observando casas, terrazas y edificios emblemáticos. Me sorprendió que no había ni un turista, es cierto que es un lugar muy pequeño, pero es una auténtica joya.

Seguimos hasta Cantavieja, bastante más grande que Mirambel pero aún así, un pueblo pequeño. Nos entretuvimos una hora paseando por las calles, pasando por debajo de una torre antigua y llegando al final del casco antiguo. Volviendo me equivoque de carretera y pasé por otros pueblecitos medievales, pero no nos paramos porque era muy tarde. Solamente una breve parada al lado de la carretera para admirar un puente, él de la Pobleta de San Miguel y otra vuelta dentro de un pueblo llamado La Iglesuela del Cid. Muy aconsejables.

Fue una escapada de un día llena de sorpresas que me hizo pensar que tengo que tomarme dos o incluso tres días y recorrer todos los pueblos entre la Comunidad Valenciana y Aragón. Se trata de pueblos muy pequeños que tampoco requieren mucho tiempo para verlos, pero que sería una lástima dejárselos escapar. Quizás porque no pasa ninguna autovía y es probable que no haya trenes tampoco (desde luego no el AVE), estos pueblos no gozan de muchos turistas, son muy tranquilos y auténticos, un factor que valoro mucho. Volviendo que ya había anochecido, un jabalí cruzó la carretera desapareciendo en los bosques, otra demostración de que el tránsito por aquellas carreteras de España, suele ser bastante contenido.

españa cantavieja 01

Un cancel deja entrever el último edificio del pueblo de Cantavieja, Teruel

españa cantavieja 02

La carretera ofrece panoramas espectaculares. En esta foto se nota Cantavieja en su parte derecha

españa cantavieja 04

La calle principal del casco antiguo de Cantavieja pasa por debajo de una torre

españa iglesuela del cid

La Iglesuela del Cid

españa mirambel 01

La carretera es el único acceso al pueblo, pero no entra dentro del pueblo de Mirambel

españa mirambel 02

Rebaños de ovejas se desplazan lentamente en las colinas de Mirambel

españa mirambel 03

Los edificios de Mirambel gozan de un restauración impresionante

españa mirambel 04

Una placita de Mirambel

españa mirambel 05

El pueblo de Mirambel desde la carretera

españa mirambel 06

Piedras y colinas en los alrededores de Mirambel

españa morella 01

Recorriendo la carretera, Morella se presenta como un burgo medieval encima de una montaña

españa morella 02

Panorama de Morella desde la carretera

españa morella 03

Panorámica desde uno de los miradores de la ciudad de Morella

españa morella 04

Calle principal de Morella, con sus edificios y sus pórticos

españa morella 05

Muchas cuestas de Morella tienen escalones peatonales

españa morella 06

Cultivos en las colinas de los alrededores de Mirambel

Esta entrada fue publicada en España, Morella, Mirambel, Cantavieja (Castellón-Teruel). Guarda el enlace permanente.

Responder

