Denver (y Golden), Colorado

Pues bien, después de 3 meses en Boston, Massachussetts, ya terminó mi estancia laboral, pero quise quedarme 3 semanas más en Estados Unidos, porque es un país que lo tiene (casi) todo. Quedaban 6 días a que llegara mi novia de España y aproveché para hacer algo que no le habría gustado pero que yo quería hacer desde que era pequeño: visitar el Yellowstone National Park, en Wyoming.

Claro, ir de Boston a Yellowstone para luego volver a Nueva York era un poco una locura, pero hora más u hora menos en un avión, qué más daba? Tenía una amiga con su pareja viviendo en Golden, un pueblo a una hora de Denver, Colorado. Aunque en el mapa de Estados Unidos parecen cerca, Denver e Yellowstone están a unos 900 km de distancia. Entre ida y vuelta 1800. En fin, que no pasa nada.

Llegué por la noche y subí a una furgoneta que iba a llevar unas 6 personas más a sus sitios. Era como un taxi, pero como que tenías que aguantar a que el chofer hiciera el recorrido para llevar a todos, era más barato. Ahí también conocí a un chico italiano (que no he vuelto a ver pero que si que tengo en el facebook) que iba a quedarse más tiempo y que era su primer día en EEUU. El chofer decidió que yo era el último y me tuve que tragar un montón de vueltas, además descubrí que Golden no está tan cerca de Denver como pensaba.

Bueno, me quedé por la noche y durante todo el día siguiente en casa de mis amigos, y hasta le eché un cable con una mudanza. Golden, Colorado, es el típico pueblo de Estados Unidos. Casitas, manzanas, casitas, manzanas. No hay centro, no hay plazas, la continuidad de las casas sólo se interrumpía por la presencia de uno de esos supermercados enormes, sin puertas. Todo abierto, muy acogedor.

Por la noche fuimos a un restaurante a comer carne de búfalo y a conocer otra pareja de amigos. Un ambiente muy bueno, la verdad!

Aproveché para ir a Denver por la tarde. Me habían comentado que no había mucho que ver, pero ya que estaba a 50 minutos de autobús, decidí echar un vistazo personalmente. El recorrido en autobús me impactó bastante. Nos metimos por una avenida muy larga, la Colfax Avenue. Empieza en las afueras pero luego se adentra en barrios humildes con pinta de peligrosos. Lo que me impactó es que en uno de estos barrios, había gente tumbada en la acera de las calles. Hubo una parada en que la puerta del autobús se abrió y justo había un hombre tumbado en la acera. Borracho espero (la alternativa es muerto). La gente, bajando del autobús, procuraba no pisar el cuerpo y ya está. Era todo muy normal. Normal para ellos, claro, ya que yo estaba flipando! El centro de Denver está lleno de gente rara, no sé si tuve mala suerte yo o si es cierto, pero hay una gran cantidad de locos por las calles principales. Algunos dan miedo, pero la gente no parecía asustada, así que me relajé. Lo cierto es que me dio mucha pena. Recuerdo que, sentado en el borde de un acera, un sin techo con cara de loco perdido y el pelo más sucio que el suelo detrás de mi sofá, se echó a gritar y llorar. Se veía que no lloraba por una razón en concreto. A veces las ciudades son muy violentas y frías con las personas que sufren de trastornos o problemas mentales. Y es una pena saber cómo se puede reducir un ser humano. No siempre tienen la posibilidad de elegir. Esto es el recuerdo que tengo de Denver, Colorado. La Colfax Avenue con sus tiendas de coches (habré visto como 20 seguidas) sus borrachos y sus pandillas y el centro (downtown) con sus pocos rascacielos y el contraste del ejecutivo y el loco que se cruzan sin darse cuenta de la existencia el uno del otro.

denver 01

Red Rocks Amphiteatre, un anfiteatro natural a 1996 metros sobre el nivel del mar, es lugar de conciertos legendarios pero de día se transforma en pista para correr y hacer deporte.

denver 02

County Building, Denver. Imponente desde su colina, el County Building domina unos jardines llenos de sin techo y desamparados, justo en el corazón de la ciudad

denver 03

El Central Business District de Denver se presenta con unos pocos rascacielos cerca de la avenida 16th

denver 04

Otra toma del Red Rocks Amphiteatre, muy cerca de Golden, situado al oeste de Denver

Esta entrada fue publicada en Denver & Golden, CO, USA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

