Paris: Transportes

Llegamos por la tarde noche a París en un día de lluvia. El aeropuerto Charles de Gaulle es muy grande pero muy bien organizado. Para llegar a París y al hotel, elegimos la forma más barata: un tren cercanía (RER en francés, hay que seguir las indicaciones desde la salida del avión hasta la parada, ubicada en el mismo terminal, es muy sencillo). El trayecto nos costó 9,75 euros por cabeza y nos llevó hasta una parada del metro que hacía enlace con una línea de metro urbana; hicimos el transbordo (mismo billete) y llegamos sin problemas. Los cercanías son bastante sucios pero frecuentes hasta por la noche; vamos, que estamos hablando de París!

Moverse por la ciudad en metro es muy cómodo porque hay bocas del metro por todas partes, casi en cada esquina y los metros son muy frecuentes: nunca esperamos más de un par de minutos.

parigi metro5

Los típicos carteles parisinos que indican las bocas del metro. En casi cada escuadra hay uno y es muy fácil orientarse, las líneas están organizadas por número y cada número se corresponde a un color.

parigi metro2

Una turista parece no aclararse mucho con el plan puesto justo en la entrada del metro. No, en realidad simplemente se estaba alisando el pelo. Creo.

parigi metro8

Los parisinos no suelen ser muy ruidosos, simplemente se sientan en el metro y esperan hasta llegar a sus destinos. Hay quien se entretiene con un libro (muchos, la verdad) y quien con el móvil.

Cómodo si no tienes un cochecito (o peor aún, una discapacidad) porque casi no hay escaleras mecánicas (de ascensores ni hablar) y la verdad es que cargarse con el cochecito por todas aquellas escaleras nos resultó bastante pesado. Sobre todo al llegar y al volver con las maletas! Pero bueno, se hace! Pero habríamos podido considerar la alternativa autobús, por lo menos para acercarnos al centro desde el aeropuerto.

parigi metro3

El lado negativo del metro de Paris: muchas escaleras y prácticamente ausencia de escaleras mecánicas y ascensores. El acceso al metro tampoco es sencillo, hay que pedir en la taquilla que abran una puerta para poder acceder con el cochecito sin tener que pasar por el clásico sistema de tres barras que dejan pasar sólo gente de pie. En una parada en concreto no había taquilla y tuvimos que pasar el cochecito por arriba de una valla de dos metros (por suerte mido 193cm)

De todas formas un sencillo sale 1,7 euros pero si compras 10, la baraja te sale 13,3 euros si no recuerdo mal; un buen ahorro porque la verdad es que el metro es imprescindible en París, hasta si llevas un cochecito. Con el mismo billete se puede también ir en autobús, pero al final nosotros no lo utilizamos nunca, es más difícil entender el plan de los autobuses y aunque habría podido ser interesante ver los recorridos desde las ventanillas, habría sido complicado reconocer la parada correcta.

Varias personas nos avisaron que por el metro hay muchos carteristas profesionales y gente que hasta te puede cortar la correa de la cámara de fotos para robártela. Tuvimos cuidado pero yo siempre voy con mi cámara al cuello y no me pasó nada.

parigi metro7
Una muchacha consulta el plan del metro fuera del ingreso. Muchas entradas tienen lámparas cuya luz es muy suave pero otorga una atmósfera retró al lugar.

parigi metro4

La motriz no suele tener acceso ni cristales pero, como demuestra la foto, hay excepciones. Aquí estábamos entrando en una parada (no recuerdo cuál)

parigi metro

No tantos como en Londres, pero por los pasillos y por los coches del metro de Paris también hay músicos que actúan pidiendo una pequeña propina. Los mejores se suelen quedar en los pasillos donde la gente no está obligada a escuchar. Un grupo de 8 ucranianos de buen nivel  estaba tocando música folklórica con los instrumentos típicos de su país

 

Esta entrada fue publicada en Paris, Transportes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paris: Transportes

  1. Pingback: Paris: Alojamiento | Ale's Travels

  2. Pingback: Paris: Primer día | Ale's Travels

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s